Proyectos

Desde 2008, cuando se conformó la Oficina de Proyectos, la misión se ha configurado de la siguiente manera, mostrando un crecimiento progresivo.

 

MISIÓN

Diseñar, implementar y desarrollar una cultura de proyectos que identifique, formule, gestione y evalúe el desarrollo de soluciones rentables socialmente y sostenible a problemas priorizados en las diferentes obras de la Orden en la Provincia, desarrollando a la vez esquemas de Cooperación Internacional y de Fundraising.

 

FUNCIONES DE LA OFICINA DE PROYECTOS DE LA PROVINCIA

  • Establece lineamientos de política aplicables a todos los centros u obras de la Orden Hospitalaria.
  • Otorga Aval Provincial de los Proyectos.
  • Autoriza la ejecución de los proyectos viables.
  • Regula técnica y normativamente el funcionamiento del Sistema.
  • Asesora en la formulación de PMIs
  • Evalúan y emite Opinión Técnica de los estudios de pre inversión de las diferentes obras
  • Proponen metodología y parámetros
  • Capacitan a las unidades formuladoras
  • Realiza seguimiento a los proyectos

 

MODELO DE GESTIÓN ARTICULADO DEL CICLO DE PROYECTOS Y FUNDRAISING


MODELO DE GESTIÓN ARTICULADO DEL CICLO DE PROYECTOS Y FUNDRAISING

 

Nuestro Modelo de Gestión de Proyectos, exige que todos los Centros de la Provincia cuenten con un Plan Director o Plan Maestro de Inversiones (PMI), a través del cual, luego de hacer un análisis del perfil epidemiológico de la zona de influencia, se determinen las brechas de oferta y demanda, tanto a nivel público como privado y en función del análisis interno de la capacidad resolutiva actual y optimizada; el Centro pueda determinar el tipo y la categoría al que aspira en el largo plazo.

 

Esta aspiración se expresa en una propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto, que combina criterios médico funcionales con requerimientos de la autoridad de salud y que determina la futura cartera de Proyectos de infraestructura, equipamiento y de desarrollo de capacidades gestión.

 

Cada Proyecto debe pasar por el denominado “Ciclo de Proyectos”; en la etapa de pre inversión, donde cada Centro es responsable de la debida formulación y solicitud de viabilidad y correspondiente aval provincial para quedar expedito sea para la gestión de fondos, como para su ejecución. Aquí se presentan una serie de alternativas de financiamiento, sea con recursos propios, créditos, cooperación o fundraising.

 

En la etapa de inversión se configura una serie de procedimientos dependiendo del tipo de Proyecto de que se trate para la ejecución más técnica y transparente posible.

 

Finalmente, la etapa de post inversión se realiza pasados algunos años para medir el impacto del Proyecto y sistematizar experiencias e iniciar procesos de retro alimentación.

 

 

AVANCES DE NUESTROS PROYECTOS ARTICULADOS CON LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO


AVANCES DE NUESTROS PROYECTOS ARTICULADOS CON LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

 

Los proyectos que presentan los diferentes Centros de nuestra Provincia, deben estar articulados necesariamente a su PMIs y su respectiva cartera de Proyectos y/o a su Plan Estratégico. De esta manera, aseguramos que los Proyectos tengan el impacto deseado en el largo plazo. Cabe señalar que los Planes Estratégicos de cada Centro, se articulan al Plan Provincial y este al Plan Estratégico de la Orden Hospitalaria y sus respectivos lineamientos.

 

Las diferentes ideas deben expresarse en necesidades sentidas y priorizadas, evaluando a través del estudio de pre inversión (perfil de Proyecto), su viabilidad técnica y política. Así procuramos tener siempre Proyectos socialmente rentables y sostenibles; que sean soluciones apropiadas, bien dimensionados (procurando evitar los sobre o sub dimensionados y que resulten inversiones prioritarias, no duplicadas y sinérgicas entre sí.

 

Cuando la Curia Provincial, a través de su Oficina de Proyectos, ha dado la viabilidad y Aval Provincial respectivo, y antes de ejecutar el Proyecto, sobre todo de tratarse de infraestructura, siempre se solicita el expediente técnico (para lo cual se cuenta con requerimientos técnicos mínimos que aseguren un trabajo serio), con el cual se da inicio al proceso de contratación de la(s) empresa(s) ejecutora(s) y todo el procedimiento de ejecución, supervisión y control de obra.

 

 

SÍNTESIS DEL PROCEDIMIENTO DE PRE INVERSIÓN DECLARATORIA DE VIABILIDAD Y AVAL PROVINCIAL


SÍNTESIS DEL PROCEDIMIENTO DE PRE INVERSIÓN DECLARATORIA DE VIABILIDAD Y AVAL PROVINCIAL

 

Cada Centro actúa como Unidad Formuladora, responsable de Formulas los estudios de Pre Inversión (normalmente perfiles de Proyecto), con los cuales solicitan a Curia Provincial el respectivo Aval Provincial.

 

A través de su Oficina de Proyectos se recibe la solicitud y emite un informe por el cual se puede Aprobar, Observar o Rechazar dicha solicitud.

 

En caso la Oficina de Proyectos Apruebe la viabilidad del Proyecto, solicita al Superior Provincial la emisión de la Carta Aval del Proyecto, la cual puede ser otorgada, puede solicitar información adicional o puede abstenerse de emitir opinión, no otorgando el Aval.

 

 

RELACIÓN DE PROYECTOS DE LA PROVINCIA

La siguiente es una relación de proyectos de la Provincia, desde el año 2008, por años, montos de inversión involucrados, status actual y fuentes de financiamiento.

 


Descargar
2009

Descargar
2010

Descargar
2011

Descargar
2012

Descargar
2013

Descargar