Novedades

 

¡Hermanos y Colaboradores vivieron juntos la Conferencia Provincial!

Provincia | Octubre 2016

Bajo el lema “¡Calidad asistencial, nuestra meta! ¡Tú, nuestro mejor recurso!” la Provincia Sudamericana Septentrional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebró este importante encuentro del 17 al 21 de Octubre.

¡Hermanos y Colaboradores vivieron juntos la Conferencia Provincial!

En la ciudad de Lima –Perú,  se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre la Conferencia Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios - Provincia Sudamericana  Septentrional. Este importante encuentro tuvo como objetivo: Revisar la Gestión Carismática de los Centros y la Vida de Hermanos, informar sobre las nuevas líneas de gestión y los cambios estructurales e implicar a los Gerentes y Directores de los Centros en la Gestión del Cambio. Se contó con la presencia de más de 70 participantes, entre Hermanos, Colaboradores e invitados.

Según derecho propio de las Constituciones de la Orden Hospitalaria, art. 94 y Estatutos Generales, n° 138; se indica que cada una vez dentro del cuatrienio se debe convocar a Conferencia Provincial.
 

Primer día:

El evento se inició con las palabras del Hno. William Pintado Saavedra O.H., Superior Provincial, acompañado por su Consejo, compuesto por el Hno. Adolfo Alaluna O.H. - Primer Consejero, Hno. Carlos Tirado O.H. - Segundo Consejero, Hno. Isidro Vásquez O.H. - Tercer Consejero y Hno. Benigno Chahuillco O.H. - Cuarto Consejero.  En su discurso inaugural, el Provincial invitó a todos Hermanos y colaboradores, asistentes a ir de la mano con los lineamientos de la Curia Provincial, con el fin de tener centros hospitalarios mejor estructurados, producto de una clara planificación estratégica, lo que se traducirá en ofrecer Centros Hospitalarios con óptima calidad de servicio.

Así mismo, nos acompañaron destacadas autoridades de la Orden Hospitalaria, como el Hno. Jairo Urueta O.H. - Delegado General  de la OHSJD para América Latina, el Dr. Xavier Pomés, Delegado General de Centros para América Latina. También contamos con la participación del Hno. José Antonio Soria O.H. y el Hno. Isidoro de Santiago Sánchez O.H., Superior Provincial y Secretario Provincial, respectivamente, de la Provincia Bética (España), quienes a través de su Provincial, compartieron con nosotros una charla magistral sobre el desarrollo de la Gestión Carismática en su Provincia.

El encuentro contó con el liderazgo del Dr. Carlos  Ostalé – Director de Centros y el Hno. Isidro Vázquez, mediante su cargo de Consejero responsable de la Gestión Carismática, quienes expusieron a los presentes, cada uno en su área de especialización, la filosofía, mística y sentido de servicio que debe tener el personal que forma parte de la Familia de la Orden Hospitalaria; y la dinámica de trabajo que se seguiría durante la semana de trabajo.

 

Con el fin de promover los valores católicos que caracterizan y diferencian a la Orden Hospitalaria, la Lic. Carmen Flores, Gestor de Pastoral de la Salud y Social, realizó algunas dinámicas de integración grupal, en donde los asistentes pudieron experimentar el significado de la unión como familia Juandediana.

En la tarde, se realizaron talleres de mejora de la gestión por áreas de trabajo: Asistencial, Financiera, Contable, Recursos Humanos, Operaciones, Calidad, Comunicaciones, Pastoral de la Salud y Social, Recaudación y Voluntariado; donde participaron activamente tanto Hermanos como Colaboradores.






Segundo día:

Durante el Martes 18, todos los Centros Asistenciales y Sociales que forman parte de la Provincia presentaron a los Directores de la Orden Hospitalaria y a sus pares, los resultados Financieros, Asistenciales y de Recursos Humanos, desde el año 2014 hasta el 2016, a través de presentaciones ejecutivas, de acuerdo a lo dispuesto por la Curia Provincial. Participaron los centros:

- Clínica San Juan de Dios de Lima
- Clínica San Juan de Dios de Arequipa
- Clínica San Juan de Dios de Cusco
- Clínica San Juan de Dios de Piura
- Clínica San Juan de Dios de Chiclayo
- Clínica San Juan de Dios de Iquitos
- Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura
- Hospital San Juan de Dios de Caracas
- Hogar Clínica San Rafael de Maracaibo
- Hospital San Juan de Dios de Mérida
- Hospital Especializado San Juan de Dios de Quito
- Albergue San Juan de Dios de Quito
- Hotel San Juan de Dios de Cusco
- Fundación Amigos del Hospital San Juan de Dios Venezuela
- Fundación Teletón San Juan de Dios Perú 


Por otra parte, los Hermanos de la Provincia, comenzaron sus trabajos propios de su quehacer de Vida de Hermanos, a través de la continuación del Plan PASAR, contando con la presencia de la Sra. Adriana Escudero; donde revisaron los avances de su Vida fraterna en Comunidad, durante los días Martes, Miércoles y Jueves.

Durante todos los días de la Semana, contamos con la Santa Eucaristía, a cargo del Hno. César Arroyo O.H. y Hno. Juan Padilla O.H., quienes a través de su Orden Sacerdotal, logramos compartir esta fiesta de señor durante las mañanas. En las tardes, gracias al equipo de Coordinaciones País y Curia Provincial, de la Pastoral de la Salud y Social, tanto Curia, como los participantes de Perú, Venezuela y Ecuador, ofrecieron oraciones temáticas que nos llevaron a conectarnos con nuestra espiritualidad y raíces de cada país participante. 






Tercer día:

Mediante el método de análisis de Casos de Estudio, los participantes colaboradores de la Conferencia Provincial, se dividieron en 08 equipos de trabajo, para resolver diversos casos que involucran la Gestión del Cambio. Se divivieron los casos los siguientes ejes temáticos: Los usuarios, las personas, los procesos y las finanzas; ejes transversales a toda entidad socio-sanitaria.







Cuarto día:

Gracias a la participación del Coach- Formador - Antonio Grande Amarilla, nuestros participantes recibieron unas interesantes sesiones de Coaching, bajo el concepto de "La Gestión del cambio en tiempos de cambio", en donde indudablemente quedó sembrado en los gerentes la importancia de tener un apertura mental y de actitud a los cambios que viene atravesando la Orden Hospitalaria, a fin de mejorar nuestra calidad asistencial y mantener vivo el espiritu de ayuda al asistido y al necesitado, fiel al Carisma Hospitalario de San Juan de Dios.

Se finalizó el día, con la propuesta de una única Visión de la Provincia, alineada a la Misión de la Orden, sus Valores y Principios, como un trabajo colectivo de todos los participantes, y que regirá en adelante en nuestra Provincia y centros asistenciales. Los participantes cerraron la noche con una espléndida Cena buffet peruano y Show artístico, que fue del deleite de todos.






Quinto y último día:

Durante la mañana, los participantes de la Conferencia Provincial, tanto Hermanos como Colaboradores, debatieron, analizaron y aprobaron, 12 líneas de acción, como Conclusiones de este Encuentro, y como fruto de toda la semana de trabajo. Líneas de acción en la Gestión Carismática, que serán validadas y ratificadas en el próximo Definitorio Provincial.


La jornada de trabajo terminó con unas palabras de Cierre de la mesa de honor, encabezada por el Hno. William Pintado Saavedra, quien animó a todos los participantes a seguir trabajando, con responsabilidad, esfuerzo, carisma y Hospitalidad, al servicio de todos nuestros asistidos, para que nuestra Provincia comience a generar los cambios necesarios para alcanzar la excelencia Hospitalaria.



De esta forma  la Orden Hospitalaria  San Juan de Dios pone en evidencia una vez más que solo gracias al trabajo en equipo, en unión con Dios, se pueden obtener las metas deseadas. Ningún sueño es imposible.


¡Calidad asistencial  nuestra meta!  ¡Tú, nuestro mejor recurso!


¡Conferencia Provincial!