Novedades

 

Visita Canónica Provincial 2016

Provincia | Septiembre 2016

El Gobierno Provincial, encabezado por el Hno William Pintado Saavedra, OH. Continúa el recorrido por todas las Obras y Comunidades de Hermanos de la Provincia. La visita concluyó con el recorrido por el Hospital San Juan de Dios de Mérida.

Visita Canónica Provincial 2016




Carta del Superior Provincial


Estimados Hermanos y Colaboradores:

Reciban mi saludo fraterno en el año de la oración, bajo el lema “Vive la Hospitalidad, encuéntrate con Dios” un tiempo oportuno que Dios ha dispuesto para discernir nuestra vida como miembros de esta gran Familia de San Juan de Dios.

En el VIII Definitorio Provincial, celebrado el 24 y 25 de Abril en Arequipa, acordamos celebrar la Visita Canónica Provincial a nuestras Comunidades y Centros de la Provincia tal como lo establece nuestro derecho propio; Constituciones 95, d y Estatutos Generales nº 142 b, c, y C.D.C. nº 630,5; esta iniciará en el mes de Agosto en la sede de Arequipa - Perú y terminará en Octubre en Venezuela, según programa adjunto. Tenemos en contexto la celebración del año de la oración, la promoción de la vida de nuestro venerable Francisco Camacho y el desarrollo de la Asamblea Provincial, que se llevará a cabo al finalizar la Visita Canónica, en Lima.
 
La Visita Canónica Provincial, como lo establece nuestro derecho propio, no se reduce a un formalismo, sino que es un ejercicio de la responsabilidad en la que todos entramos a evaluar nuestro SER y nuestro QUEHACER, desde la Comunidad como religiosos consagrados y desde la Misión como colaboradores, esto sería un objetivo fundamental. En el ámbito Comunitario, para los hermanos, es importante profundizar el trabajo de discernimiento que tenemos como Provincia y como región en Latinoamérica, en el contexto de RECONFIGURACION de la Orden en esta parte del mundo. Como punto de partida sería el cuestionamiento de reflexión: ¿Qué calidad de consagración estoy viviendo? ¿Cuál es mi respuesta como consagrado en el contexto que nos toca vivir?
 
¿Soy testimonio de vida para los de mi entorno? Todo ello con un gran marco en la cual queremos visitar a nuestras Comunidades y conversar con cada uno de los Hermanos y otras personas a fin a nuestra espiritualidad. Les invito a valorar este proceso de renovación que hemos emprendido.
 
En el ámbito de la Misión, para los Colaboradores, es importante profundizar en el espíritu de la gestión carismática en cada una de las obras, partiendo desde la responsabilidad en el desarrollo de la gestión que, la Orden les ha encomendado a cada uno de nuestros colaboradores. Estimados Hermanos y Colaboradores, tenemos un tiempo por delante para la preparación, realización y evaluación, de esta visita. Asimismo agradezco la disponibilidad del Hno. José Briceño, quien me acompañará como Secretario de la Visita Canónica. Para un mejor desarrollo de este encuentro, adjuntamos una hoja de recaudo que hay que tener en cuenta, tanto en las comunidades como en el centro.
 
Del mismo modo, doy las gracias al Hno. Isidro Vásquez - Consejero Provincial Responsable de la Gestión Carismática y al Lic. Carlos Ostalé - Director de Centros, quienes también me estarán acompañando. Nuestro deseo es que esta visita fraterna nos brinde la oportunidad de fortalecer nuestra comunión entre todos los integrantes de la familia de San Juan de Dios.
 

En San Juan de Dios.

Hno. William Pintado Saavedra

Superior Provincial



Resumen de las Visitas

08 al 10 de Agosto - CSJD Arequipa


En la visita Canónica 2016 encabezada por el Hno. William Pintado Saavedra, O.H. - Superior Provincial acompañado por el Hno. José Briceño Oliva, O.H.  Secretario de la Curia Provincial y el Dr. Carlos Ostalé Director de Centros, se reunieron en conjunto con nuestras máximas autoridades del Consejo Directivo, quienes  dieron a conocer sobre el Balance Económico, Estados Financieros, Plan Estratégico, Plan Operativo, entre otros proyectos viables de la Clínica.

La Reunión del Consejo Directivo estuvo presidida por el Hno. Adolfo Alaluna (Director Ejecutivo), el Hno. Elias Diaz (Miembro de la Comunidad Hospitaria), Hno Antonio Recio (Gerente de Pastoral de Salud y Social), Sr. Luis Zeballos (Gerente Administrativo), Dr. Pedro Emilio Alcazar (Director Médico), Dra. Marianella Huaman (Sub Gerente Médico), quienes desarrollaron los Proyectos actuales de la Clínica. Además nuestra Curia Provincial y Consejo Directivo, sostuvieron reuniones con Jefaturas, Coordinaciones y Encargaturas para tratar temas internos en bien de la mejora de servicios a nuestros pacientes; posteriormente visitaron las instalaciones de la Clínica y sostuvieron reuniones con los profesores del C.R.I.P. San Juan de Dios (Colegio).
 
Por otra parte, también se sostuvieron reuniones en la Comunidad de Arequipa, para acompañar el desarrollo de la Vida de Hermanos y el quehacer como religiosos. Como recomendaciones por parte de la Curia Provincial se busca mantaner la Comunicación Coorporativa tanto con las maximas autoridades asi como con los demás centros de San Juan de Dios.

Ver más de la visita, clicando aquí.






11 y 12 de Agosto - CSJD Cusco

La visita estuvo liderada por el Hno. William Pintado O.H., Superior de la Provincia Sudamericana Septentrional, conjuntamente con su comitiva conformada por el Hno. José Briceño OH., Secretario y Ecónomo Provincial y el Dr. Carlos Ostalé - Director de Centros de la Curia Provincial; desarrollaron diversas actividades y reuniones de trabajo, propiciando así el acercamiento con los Colaboradores del Centro de las diferentes áreas administrativas, médicas, asistenciales, voluntariado y nuestros pacientes.

Durante la visita, el equipo directivo del centro brindó un informe detallado sobre la gestión ejecutada a la fecha y las proyecciones con visión a futuro, esta información fue presentada en reunión de trabajo por el Dr. Walder Leonardo Jaramillo - Gerente General de la Clínica, reunión que fue presidida por el P. Félix Acuña OH., contando con la participación de miembros del Consejo Directivo el CPC. Wilson Sánchez y la Lic. Berioska Montesinos. La visita guiada por las instalaciones del Centro, permitió conocer de cerca el trabajo desarrollado por nuestro Colaboradores en los diferentes servicios / áreas y la situación actual de los servicios en temas de infraestructura, equipamiento y procesos. 

Ver más de la visita, clicando aquí.



 

 

15 al 17 de Agosto - CSJD Lima y Curia Provincial

Durante la Visita Canónica a nuestras obras de Lima, el gobierno Provincial se reunió con el Consejo Directivo de la CSJD Lima, presidido por el Hno. José Daniel Hernández - Director Ejecutivo y el Dr. Guillermo Contreras - Director Médico. En esta reunión se revisaron los avances en la gestión Financiera, Asistencial, de Pastoral y legal. Durante el 16 y 17, el Hermano Provincial, acompañado del Hno. Isidro Vásquez - Responsable de la Gestión Carismática y el Director de Centros, sostuvieron reuniones con el equipo de gestión de Curia Provincial, para evaluar la labor de los gestores y responsables de la Provincia.

También se sostuvieron reuniones fraternas en la Comunidad de Hermanos de Lima, entre los consagrados para hacer la revisión de la Vida de Hermanos; y se terminó con un almuerzo fraterno en la Comunidad de Hermanos de Lima, entre el Consejo Directivo de CSJD Lima y el equipo de Gestión de Curia Provincial; compartiendo un momento de unión hospitalaria.








22 al 24 de Agosto - CRSJD Piura y CSJD Piura

Durante la Visita Canónica a nuestras obras de Piura, el Hno. William Pintado, Hno. Isidro Vásquez, Hno. José Briceño y el Dr. Carlos Ostalé, recorrieron primero el Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, donde se reunieron con las Gerencia General, el Lic. Juan Carlos Puruguay, se hizo la presentación oficial del Hno. Benigno Chahuillco OH, como nuevo Director Ejecutivo del Centro y se evaluó el desempeño actual de nuestra obra a nivel de gestión asistencial, mirando nuevos retos y proyecciones a futuro.

La Clínica San Juan de Dios de Piura, recibió igualmente a la Visita Canónica, donde las reuniones de trabajo fueron coordinadas con el Lic. Dante Garcés, Director Administrativo del centro y el Hno. Benigno Chahuillco. Durante la visita, se sostuvieron reuniones importantes con la empresa que estará a cargo de la construcción del nuevo Instituto de Rehabilitación San Juan de Dios, para ultimar detalles en el inicio de las construcciones. Además los representantes del gobierno Provincial se reunieron con el Gobernador Regional de Piura, Ing.Reynaldo Hilbck, para informar acerca del proyecto arquitectónico del nuevo Instituto de Rehabilitación, así como para entablar relaciones que les permita respaldar la obra social del Centro de Reposo San Juan de Dios y la Salud Mental.






25 de Agosto - CSJD Chiclayo

Durante la Visita Canónica a nuestra clínica de Chiclayo, el Hno. William Pintado, Hno. Isidro Vásquez, Hno. José Briceño y el Dr. Carlos Ostalé, recorrieron las dos instalaciones que tenemos: La clínica ubicada en la carretera de Pimentel y la unidad de atención médica "Leonardo Ortiz".
Se llevaron a cabo reuniones con el Hermano responsable del centro de Chiclayo, el Hno. Benigno Chachuillco y con los gerentes y responsables de la Clínica. Además se conversó con los colaboradores, para conocer su impresión y avances de la gestión y la puesta en práctica de nuestros valores.


29 de Agosto - CSJD Iquitos

En la Visita Canónica a nuestro centro de Iquitos, el Gobierno Provincial conversó con el Hno. Américo Quispe, Director Ejecutivo de la Clínica y el grupo de colaboradores que lo acompaña en la gestión. Además se revisaron y evaluó el estado de los proyectos de infraestructura que tiene en planes la clínica, para la mejora de la calidad y expansión de los servicios asistenciales.


22 al 24 de Septiembre - CRSJD Quito y Albergue SJD Quito

Los Hermanos y Colaboradores de nuestras dos obras de Quito - Ecuador, recibieron gustosamente a la delegación del Gobierno Provincial, que se reunió primero con la Comunidad de Hermanos de Quito, liderada por el Hno. Enrique Miyashiro O.H, en su calidad de Superior de la comunidad, para revisar la Vida de Hermanos, y los avances que viene dando el Postulantado de Quito. Por otra parte, se reunió en días posteriores con los Directivos y Colaboradores del Centro de Reposo SJD Quito; donde se vio el avance del centro en materia de calidad y estandarización de procesos administrativos y asistenciales y se valoró el cambio de marca comercial y los beneficios, que viene dándose en el ahora Hospital Especializado San Juan de Dios (Ex- Centro de Reposo San Juan de Dios), El gobierno Provincial también se reunión con el equipo de colaboradores del Albergue San Juan de Dios, donde también visitaron a los usuarios internos, que le expresaron mucho amor y ternura.


26 al 28 de Septiembre - Hospital SJD Caracas y Fundación Amigos del Hospital SJD

Durante estos 03 días, el Gobierno Provincial se reunió con los equipos directivos, tanto del Hospital, como de la Fundación y se sostuvo una reunión con la nueva comunidad de Hermanos de Caracas. Se revisaron los avances logrados, los puntos a mejorar en la gestión y la Vida de Hermanos y se animó a seguir con el trabajo hospitalario, a pesar de la gravedad de la crisis-país que viene afrontando Venezuela.


30 y 01 de Octubre - Hogar Clínica San Rafael Maracaibo

Nuestros Hermanos de la Comunidad de Marcaibo y Colaboradores de nuestro centro asistencial, recibieron al Gobierno Provincial, para sostener una reunión de revisión de los avances asistenciales y administrativos del centro, las actividades de recaudación realizadas para sostener al Hogar Clínica y el despliegue realizado de las actividades pastorales dentro y fuera de la institución. 


03 y 04 de Octubre - Hospital San Juan de Dios Mérida

Nuestro Hospital de Mérida, recibió con fraternidad al Gobierno Provincial, precedido por el Hno William Pintado Saavedra OH, quien estuvo acompañado del director de centros Dr. Carlos Ostalé, el Hno. José Briceño secretario provincial, el Hno. Gonzalo parada Director General del centro hospitalario de Mérida (Venezuela) y el Hno. Clemente Cruz Director del centro de Maracaibo, Con motivo a la visita canónica 2016.

Durante su estancia en el centro hospitalario se desarrollaron juntas, donde estuvo involucrado el personal directivo del mismo y coordinadores, exponiendo los avances y  limitantes de la institución, Balance Económico, Estados Financieros, entre otros proyectos que tiene planificado el hospital para un futuro cercano. De igual manera, el Dr. Carlos Ostalé compartió un momento con las colaboradoras del equipo de Pastoral, observando su trabajo, aportando ideas, y animándolas para que sigan adelante en su labor.

Así mismo, tuvo lugar un compartir en el comedor principal, donde estuvieron presentes las autoridades del centro, y algunos colaboradores que desempeñan diversos cargos en el hospital. El Hno. William Pintado instó para que se siguiera adelante luchando por la obra Hospitalaria de San Juan de Dios, dando lo mejor de cada uno, y asi obtener recompensa del Cielo.