Novedades

 

Participamos en la Jornada Mundial de la Juventud – Cracovia 2016

Orden | Julio 2016

Un grupo de Hermanos y Colaboradores de la Orden Hospitalaria en todo el mundo, liderados por nuestro Superior General, Hno. Jesús Etayo OH, forman parte de esta celebración de la fe en la iglesia católica.

Participamos en la Jornada Mundial de la Juventud – Cracovia 2016

Del 26 al 31 de Junio, en Cracovia, Polonia -la tierra que vio nacer a Juan Pablo II- inspira y acoge a miles de jóvenes, sacerdotes, catequistas, hermanos y miembros de la familia de la Iglesia Católica del todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro de alegría y vivencia de la misericordia y el amor; que es tradición desde su fundación en 1986 por el Papa Juan Pablo II. En este contexto, un equipo de Hermanos y Colaboradores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios estuvo cara a cara con el Santísimo Papa, en Polonia.  


¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro internacional en el que jóvenes de diferentes partes del planeta se reúnen, junto con sus catequistas, sacerdotes, obispos, en algún lugar del mundo para dar testimonio de su fe en Jesucristo.
 
Por parte de la Provincia Sudamericana Septentrional de la OHSJD, representan nuestra obra el Hno. Américo Quispe, OH. de la Comunidad de Lima- Perú y el Hno. Ubaldo Carazas, OH. De la Comunidad de Quito – Ecuador. También los acompañas el Lic. Luis Márquez – Gerente de la Pastoral de la Salud y Social del Hospital San Juan de Dios Caracas y el Sr. Sandro Gómez Vinces – Coordinador de la Pastoral Vocacional de Perú.


Encuentro de jóvenes Hospitalarios de San Juan de Dios

A su vez, la Orden Hospitalaria viene llevando a cabo el Encuentro Internacional de la Juventud Hospitalaria, con la participación de todos los Hermanos y Colaboradores de las distintas Provincias y Delegaciones de la Orden en el mundo, acogidos por la Comunidad de Hermanos de Polonia y acompañados por el Hno. Superior General y los Hermanos consejeros y representantes de la Curia General. Durante estos días, nuestros hermanos han compartido una Eucaristía Hospitalaria, encuentros de fraternidad y talentos, y están juntos participando de todas las actividades que depara la Jornada Mundial de la Juventud.


El recorrido de Francisco

El Papa Francisco, viajó por primera vez al corazón de la Europa católica, convirtiéndo la visita en un homenaje a San Juan Pablo II, que como Papa viajó hasta nueve veces a su país natal. El programa del Papa contó con más de 10 discursos en italiano, excepto uno en español. El papá tuvo innumerables actividades durante su visita a Polonia., entre las que destacó el homenaje que rendirá a la tradicción Católica Polaca, con la misa que celebrará en el santuario de Jasna Góra, en Czestochowa, y donde se venera a la Virgen negra, de la que Wojtyla era muy devoto.

El Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice que viajó en un tranvía, pues en este medio ecológico llegó al parque Jordán, en Blonia, para el primer encuentro en el marco de la JMJ, donde lo recibieron unos 600.000 jóvenes. Como punto resaltante de la visita del Papa, fue ver  y sentir el dolor y el silencio de los campos de Auschwitz, donde murieron 1,1 millones de personas entre judíos, gitanos, homosexuales y prisioneros de hasta veinte nacionalidades.

Así mismo,  El Papa visitó el Hospital Pediátrico de Prokocim, uno de los más importantes del país y donde saludó a unos 50 niños que se encuentran hospitalizados. Para finalizar sus actividades durante esta estadía, el sumo sacerdote visitó el nuevo santuario dedicado a Juan Pablo II donde celebró una Santa Misa, ante cerca de 7.000 personas.

Tras almorzar con 12 jóvenes en representación de los cinco continentes en el arzobispado, Francisco se trasladó al Campus Misericordiae para celebrar una vigilia con la juventud, a quienes fue dedicado su discurso. El domingo 31 de Julio, como parte del cierre de la actividad Francisco lideró una misa multitudinaria en el Tauron Arena antes de regresar a Roma.

 
Reunidos todos para reflexionar y preparar nuestros corazones para mirar a la Misericordia, como el corazón del evangelio y lo que mejor define a Dios nuestro Padre. La Misericordia es el ejercicio de la Hospitalidad. Es la viga que sostiene la vida de nuestra iglesia. Hoy estamos llamados a forjar la cultura de la Hospitalidad y la Misericordia.





[INFOGRAFÍA] Programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016

Infografía realizada por ACI Prensa