Novedades

 

San Juan Grande: “El carisma de la misericordia hacia los encarcelados, los pobres y los enfermos”

Orden | Junio 2017

Hoy recordamos a San Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que nació en Carmona, Sevilla, el 6 de marzo del año 1.546; fue beatificado en 1853 por Pío IX, y canonizado por Juan Pablo II, el 2 de junio de 1996.

San Juan Grande: “El carisma de la misericordia hacia los encarcelados, los pobres y los enfermos”

Vida y obra

 

De aprendiz de vendedor de  telas, pasó al comercio por su cuenta, pero dos años después lo dejó todo para llevar una vida de retiro y penitencia.  A los 19 años se cambió el nombre a "Juan Pecador" y así permaneció varios años en experiencia de Dios.
 
Estimulado por una voz interior insistente, fue a Jerez de la Frontera (España), donde descubrió que el Señor le llamaba a servirlo en los pobres y enfermos. A falta de medios para ayudar, se dedicaba a pedir limosnas por la calle, y después las repartía.
 
En 1.565 comenzó a recoger a enfermos abandonados. En enero de 1574, durante la peste, se generalizó una grave epidemia en Jerez y entonces dirigió un memorial al Cabildo, solicitando ayuda para la asistencia de enfermos que estaban en las calles. Al fin optó por fundar su propio Hospital, que poco a poco creció tanto su labor y fama: El Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria. Se le juntaron compañeros y sus seguidores, y organizaron una gran campaña para combatir la peste, con muy positivos resultados.
 
Enterado de la Aprobación Pontificia de la Obra fundada por Juan de Dios en Granada, en 1.576 se incorporó a la misma, recibiendo el Hábito y la Profesión, acogiéndose a sus reglas y aplicando en su hospital la misma forma de vida profesada. Con él también se unieron a ella sus compañeros.
 
Fue encargado por el Arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro, para llevar a cabo la reducción de los pequeños hospitales de Jerez, lo que le ocasionó grandes contrariedades y sufrimientos, pero demostró su temple de espíritu y gran capacidad.
 
Contando Juan Grande con 54 años y viviendo plenamente, dedicado a su comunidad y al hospital, murió el 03 de Junio de 1600, atacado por la peste; habiéndose ofrecido como víctima a Dios. Con su muerte cesó la peste, y fue enterrado con urgencia en el patio del mismo Hospital.
 
 
Santidad y Apostolado
 
Juan Grande fue una persona de profunda vida interior, humildad, penitencia y oración hasta el éxtasis, en medio de su extraordinaria actividad y entrega hospitalaria. Su figura sobresale por su amor a la Eucaristía y susobras de misericordia. Tuvo una especial sensibilidad ante el sufrimiento de los demás, reflejada en su compasión ante tantos enfermos, abandonados e incurables, que encontraba muriéndose por las calles de Jerez. Eso le dio la fuerza y confianza para realizar su obra.
 
En ocasión de las grandes epidemias de peste, el Señor aceptó su ofrecimiento, y murió como mártir de la caridad. El Fruto de su espiritualidad apostólico-hospitalaria fueron sus seguidores, con los cuales llegó a fundar otros Hospitales en Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, extendiendo así su radio de acción existencial y benéfica.
 
 
El Santo en la Actualidad
San Juan Grande es patrón de la Diócesis de Jerez. Sus restos se conservan en el Santuario de su nombre en el Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande, hoy Hospital San Juan Grande, de los Hermanos de San Juan de Dios de la misma ciudad.
 
Fue proclamado Patrón de la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez en 1986, sus restos son venerados en el "Santuario Diocesano San Juan Grande", en Jerez - España, en el hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de su mismo nombre. En 1999, Don Rafael Bellido Caro, primer obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, erigió en la zona sur de Jerez la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria.

La Provincia Sudamericana Septentrional se une en oración, para recordar la imagen y obra de nuestro Santo Hospitalario.