Novedades

 

Cerca de 200 atenciones se han realizado en el programa de Salud Mental Comunitaria del Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura

Perú | Mayo 2016

El CRSJD de Piura, la Municipalidad Provincial de Paita y la Capilla de la Santísima Cruz del Tablazo, firmaron un convenio de colaboración en 2015 para la puesta en marcha del Programa "Salud Mental Comunitaria". El programa ya viene dando resultados.

Cerca de 200 atenciones se han realizado en el programa de Salud Mental Comunitaria del Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura

Un total de 198 consultas ambulatorias en salud mental se han registrado durante los primeros cuatro meses de este año, en el marco de esta iniciativa de intervención social, correspondiendo 131 a consultas en psicología y 67 a psiquiatría; siendo el género femenino el que predomina, con un 66%, mientras que los hombres representan el 34%.

Del mismo modo, las patologías mentales que equivalen un mayor número de población afectada, son la esquizofrenia con un 49 % seguida de la depresión y retardo mental, que representan el 19%, respectivamente. Por edades, el grupo etario comprendido entre los 31 y 40 años y los 41 a 50 años, suponen el rango de edad donde se concentra un mayor número de población con trastornos mentales. Además de las consultas, a principios de enero se impartieron talleres de sensibilización  en salud mental y capacitaciones de los agentes pastorales, en los que participaron 47 personas.



El Programa de Salud Mental Comunitaria ha sido posible gracias a los servicios prestados por los especialistas del Centro de Reposo San Juan de Dios; la aportación de S/ 2000 por parte de la Comuna de Paita; la participación de la Capilla de la Santísima Cruz; y la coordinación a cargo de la Asociación Mental Cristo Sanador.

Los primeros resultados del programa se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Paita, a cargo del gerente del Centro de Reposo San Juan de dios, Juan Carlos Puruguay. Autoridades del municipio como el Presidente de la Comisión de Salud, Ramón Reyes, la regidora María Atoche, y el gerente de Desarrollo y Promoción Social, Juan Carlos Panta, estuvieron presentes en el informe de los primeros cuatro meses de funcionamiento del programa de Salud Mental Comunitaria.
 


Ampliando la red hacia los distritos

El trabajo en red iniciado en Paita, en beneficio de los más necesitados, se ha comenzado a descentralizar, desde el mes de marzo, hacia los distritos de la Huaca, Amotape, Tamarindo, El Arenal y el centro poblado Viviate, gracias al trabajo de la Asociación Mental Cristo Sanador. El objetivo es involucrar a los alcaldes de dichos distritos con el fin de llegar a un mayor número de pacientes. El Programa de Salud Mental Comunitaria incorporará a mediados del mes de junio un psiquiatra español procedente de Juan Ciudad ONGD de la Orden Hospitalaria SJD. Actualmente cuenta con el apoyo de un psicólogo y un psiquiatra del Centro de Reposo SJD.