Novedades

 

Talleres de la Pastoral de la Salud y Social en Venezuela: Un abrazo a la hospitalidad

Venezuela | Abril 2016

Con mucho éxito culminó el pasado 6 de abril la visita de la Gestora de Pastoral de Salud y Social a los Centros de San Juan de Dios en Venezuela.

Talleres de la Pastoral de la Salud y Social en Venezuela: Un abrazo a la hospitalidad

Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Animación de la Pastoral de la Salud y Social de nuestra Provincia, para el período 2016-2020, la Gestora Provincial de esta importante área,  Ps. Carmen Flores visitó los centros de San Juan de Dios en Venezuela, acompañada del Lic. Luis Márquez Jiménez, Gerente de PSS del Hospital San Juan de Dios Caracas y Coordinador Nacional de la PSS. Este ciclo de talleres y visitas tuvo como objetivo principal fomentar cada día más el Carisma de la Hospitalidad, fortaleciendo el trabajo de acompañamiento y entrenamiento de los responsables en cada centro.
 

Hospital San Juan de Dios Caracas.
Del 27 al 30 de Marzo.
Momentos de reflexión y de unión con Dios
 
La visita inició el pasado lunes 27 de marzo con un encuentro-taller con la línea de Gerentes y Coordinadores del Hospital, donde el objetivo fue fortalecer la dimensión de la Pastoral de Salud y Social desde el rol protagónico de líderes del Centro. El Lic. Luis Márquez enfatizó sobre la importancia de “sembrar en los colaboradores la conciencia de que todos debemos formar parte de la filosofía y esencia de la Pastoral de Salud y Social en nuestro día a día.”

Posteriormente se realizó un taller con los agentes de Pastoral de Salud y Social del Hospital, en el cual se impulsó al equipo a reanimar cada día más su compromiso con este servicio que nos humaniza y nos acerca a Dios. Así mismo, el equipo de voluntariado participó de estas dinámicas, compartiendo con la Lic. Carmen Flores sus experiencias con respecto al acompañamiento espiritual que realizan con los asistidos y colaboradores en los servicios de hospitalización, quirófanos y oncología pediátrica.





Hogar Clínica San Rafael Maracaibo
Del 31 de marzo al 02 de abril
Siguiendo la Ruta de la Hospitalidad
 
En el Hogar Clínica San Rafael de Maracaibo se realizaron tres talleres a nivel del equipo Gerencial,  así como con los agentes  de la Pastoral y colaboradores profesionales de este Centro  Juandediano. Así mismo, en el marco de las actividades programadas, los asistentes participaron del programa  “Mensajeros de la Esperanza” visitando el anexo pediátrico del Hospital Universitario de Maracaibo, donde  se llevaron refrigerios y una palabra de aliento y esperanza como símbolo de la Hospitalidad misericordiosa que nos caracteriza.

La visita concluyo con “la Ruta de la Hospitalidad”, un autóctono recorrido por la Basílica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Parroquia de San Juan de Dios, donde se pudieron venerar las reliquias del Apóstol de Granada y orar frente al retablo de la Chinita, patrona del pueblo Zuliano.



Hospital San Juan de Dios Mérida
Del 04 al 06 de abril
Empoderar a los responsables del centro y a los colaboradores
 
En el Hospital San Juan de Dios de Mérida  el objetivo fue  visibilizar La  realidad de la asistencia  en este Centro y generar compromisos en función de la labor encomendada a cada uno de los colaboradores que ejercen profesionalmente. A partir de  divertidas experiencias lúdicas, se  reflexionó sobre la importancia de brindar un servicio de calidad y humanizado a los asistidos, así mismo, se tuvieron reuniones con los responsables del Centro para mirar el empoderamiento y las estrategias que se desarrollarán durante  el año 2016.