Novedades

 

¿Cómo prevenir el virus Zika?

Provincia | Enero 2016

Desde hace unos días, un nuevo virus, se ha propagado por 24 países de Latinoamérica, con síntomas similares a los presentados en el Dengue o la Chikungunya. Te contamos lo que debes saber sobre esta nueva enfermedad y cómo prevenirla.

¿Cómo prevenir  el virus Zika?

Por Enrique Meza - OHSJD

Latinoamérica se enfrenta a una de los más preocupantes brotes de virus registrados en la década: El Zika, enfermedad propagada por mosquitos vectores, del género Aedes. El virus se identificó por primera vez en Uganda, en 1947, en monos de la India, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.


Bosque Zika - Uganda, donde se detectó por primera vez el virus (Fuente BBC)

Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Históricamente se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 24 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio, entre los que destacan: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela; sin embargo señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de Latinoamérica.

Las autoridades sanitarias de los países en mención, han fortalecido la vigilancia epidemiológica, en colaboración con las entidades internacionales como la OMS y la OPS, sin embargo esto no es suficiente, si no se cuenta con la debida sensibilización y participación de la ciudadanía en las actividades de prevención.
 

¿Cómo se transmite?

En las regiones tropicales y selváticas de Latinoamérica el vector Aedes aegypti es el principal responsable de su propagación, un zancudo vector que también propaga el Dengue, la Chikungunya y la fiebre amarilla.

Una de los principales focos de propagación de este virus, son los depósitos o barriles de agua almacenada en las zonas más pobres y áridas de la región, donde muchas veces no llega el suministro de agua potable. Desde un florero, hasta un cilindro o pozo agua puede convertirse en el espacio para que el vector incube sus huevos y crezcan sus larvas, hasta convertirse en vectores adultos, que pueda producir las picaduras en la población. Por ello, es vital la labor de difusión y prevención de las autoridades sanitarias en los países afectados.
 

¿Cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (WHO en inglés) señala que los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

El periodo de incubación de la enfermedad por el virus de Zika no está claro. Los síntomas son similares a los de otras infecciones como el Dengue, y consisten en: fiebre, erupciones maculopapulares (sarpullido), conjuntivitis, mialgias, vómitos, malestar y dolores de cabeza; suelen durar entre 2 y 7 días. 

Uno de los hallazgos más alarmantes sobre este virus, es la confirmación en Brasil, a través de sus autoridades sanitarias, de potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad: un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el noroeste del país.
Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, lo cual hace más importante el rol preventivo de todas las entidades gubernamentales y sin fines de lucro socio-sanitarias en la región.
 

Los síntomas del Sika son similares a los del Dengue y la Chikungunya
(Fuente Organización Panamericana de la Salud - OPS)



Cómo prevenirla:

- La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos, a través de repelentes, ropas de colores claros y uso de mosquiteros.
- Es importante limpiar, y vaciar periódicamente los repositorios de agua: Desde un cilindro, un balde, una poza, una maceta de flores o una piscina.
- En la región latinoamericana, como en otras partes, acostumbramos a ponerles flores a nuestros difuntos en los cementerios periódicamente, en macetas o repositorios con agua. Las autoridades sanitarias de Perú, por ejemplo exhortan el uso de arena húmeda en lugar de agua, para evitar la propagación del vector Aedes aegypti.
 

A los pacientes con Zika se les recomienda:

- Reposar, descanso en casa.
- Utilizar ropa que cubra las extremidades.
- Uso de paracetamol y dipirona para controlar la fiebre y el dolor.
- No se aconseja el uso de aspirinas porque pueden ocasionar sangrado.
- Consumir abundante líquido – agua.
- Si una persona presenta estos síntomas y empeoran, se recomienda que acuda a la entidad sanitaria más cercana de su localidad, para que se le realice un diagnóstico.

 
Recomendaciones sanitarias (Fuente Organización Panamericana de la Salud - OPS)


El Zika en los países de nuestra Provincia:

- En Perú se registró el primer caso de Zika el pasado 29 de Enero, en un joven Venezolano de 17 años, procedente de su país natal. El ministro de salud, Aníbal Velásquez, indicó que el ciudadano venezolano fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia (Lima) para los primeros análisis.
 
- En Venezuela se han detectado 255 casos del síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, vinculada con el virus del Zika y se han contabilizado 4.500 casos sospechosos de haber contraído el Zika; según informó la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo.
 
- En Ecuador se registra la cifra más atemorizante: 22 casos confirmados con Zika y 67 sospechosos, aunque ningún caso registrado en gestante, informó la Ministra de Salud del país, Margarita Guevara.