Novedades

 

Atenciones por Salud Mental se incrementaron en un 31% en el Centro de Reposo San Juan de Dios Piura en 2015

Perú | Enero 2016

Un total de 9625 atenciones por salud mental se reportaron durante el año 2015. Del mismo modo, el número de personas hospitalizadas en el centro creció un 23% en 2015 con un total de 890 usuarios.

Atenciones por Salud Mental se incrementaron en un 31% en el Centro de Reposo San Juan de Dios Piura en 2015

Al respecto Juan Carlos Puruguay, gerente del Centro de Reposo San Juan de Dios, explicó que la demanda de los servicios de salud mental se ha incrementado debido a la prevalencia de este tipo de trastornos en la sociedad actual. Además, añadió, la labor preventiva-promocional, que ha desarrollado la institución el pasado año, ha sido esencial para sensibilizar  acerca de la enfermedad mental. “Cada vez más personas buscan orientación ante una crisis y no sienten vergüenza en acudir al centro para hacer una consulta”, señaló Puruguay.
 
La esquizofrenia, la ansiedad y la depresión, por este orden, constituyeron las tres enfermedades de salud mental más frecuentes reportadas en el Centro de Reposo SJD el 2015. Le siguen los trastornos bipolares, trastornos de personalidad y casos relacionados con adicciones.
 

EXONERACIONES

Un total de 1,540 usuarios del Centro de Reposo SJD se beneficiaron de exoneraciones en consultas externas y hospitalización el pasado año. Esto supone un incremento del 56% de los asistidos beneficiados con respecto al año 2015. Ello se debe a un mayor número de exoneraciones en pacientes hospitalizados, en total 365 personas. El monto total de exoneraciones ascendió a 575,855 soles destinándose el 74% de este importe a los pacientes de casa que alberga esta institución. El resto se destinó a usuarios externos en consultas y hospitalización.

El Centro de Reposo San Juan de Dios centrará sus esfuerzos este año 2016 en ampliar su red de Salud Mental Comunitaria a Paita y otras provincias de la región. Además seguirá apostando por la formación y capacitación, así como por  la labor preventiva- promocional en salud mental. En este sentido, esta institución sanitaria reitera la necesidad de que se impliquen las instituciones públicas en el diseño de una propuesta de intervención en salud mental en la Región Piura.