Novedades

 

Reunión de Formadores y Responsables de Pastoral Vocacional en Roma

Orden | Enero 2016

Los participantes procedentes de todas las Provincias de la Orden se reunieron en Roma para este encuentro Vocacional, hasta el 22 de enero; simultáneamente con el cierre del año dedicado a las Vocaciones Hospitalarias.

Reunión de Formadores y Responsables de Pastoral Vocacional en Roma

Bajo el lema “Vivir y Promover la Hospitalidad hoy” se llevó a cabo la reunión de los Formadores y los Responsables de la Pastoral Vocacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El encuentro comenzó este lunes, 18 de enero 2016 en Roma, simultáneamente con el cierre del año dedicado a las vocaciones a la Hospitalidad. La clausura oficial se realizó el 20 de enero, aniversario de la conversión de nuestro Fundador San Juan de Dios.
 
Los participantes, provenientes desde todas las Provincias de la Orden, tuvieron la oportunidad de presentarse en una reunión familiar en la noche de domingo, 17 de enero, donde expresaron cada uno lo que significaba para ellos el Año Vocacional y lo que esperan de esta reunión. Por parte de la Provincia Sudamericana Septentrional, nos representaron el Hno. Carlos Tirado Terán, Consejero Responsable de la Formación Inicial y Permanente y el Hno. Cesar Arroyo, Maestro de Novicios del Noviciado Inter-Provincial San Ricardo Pampuri.
 
El inicio formal de esta reunión se realizó el Lunes 18 de enero, la cual comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Superior General, el Hermano Jesús Etayo O.H. Los textos litúrgicos de la Eucaristía se refirieron, en particular, acerca de la vocación, con la llamada a los primeros discípulos de Jesús. En su homilía, el Hno. Etayo destacó que esta respuesta más que con palabras debe darse con ejemplos y testimonios de la Hospitalidad en la propia vida.

Después de la misa, la mañana continuó con el discurso de apertura del Superior General, refiriéndose a las necesidades de la respuesta a la llamada del Señor, y el cuidado pastoral de las vocaciones. En particular, se llamó la atención de los presentes sobre los puntos negativos, como la fatiga, la tristeza y el desaliento de las vocaciones frente a la vida religiosa y recordó que no existe una formación sin acompañamiento.
 
“Hay que querer a los jóvenes y acogerles, hay que entender el mundo en el que viven para comprenderles a ellos. Los cambios no nos deben bloquear, hay que encararlos con audacia y esperanza. Los formadores deben saber que no hay formación sin acompañamiento. Hay que identificar las motivaciones profundas de los candidatos para que en la evaluación se puedan conocer sus itinerarios, el cambio y la conversión que ha habido en sus vidas. Es necesario conocer los valores, los criterios y los principios que orientan la vida y las opciones del candidato, sus relaciones, su vida espiritual, su vida comunitaria y su vocación a la Hospitalidad” refirió el Superior General.
 
Durante la primera actividad del grupo, los representantes de cada una de las Provincias de los cinco continentes realizaron la presentación de su realidad concreta en el campo de la educación y la formación profesional, mostrando sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de los procesos de: Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Escolasticado.

El Martes 19 empezó la jornada con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Padre Juan Carlos Martos, moderador del encuentro, y concelebrada por el Hno. Gian Carlo Lapic’. En la sesión del día se trató el tema de la Pastoral Vocacional en base al planteamiento y enseñanza de la Iglesia. Para que todos los presentes puedan participar de forma activa el Padre Martos entregó un cuestionario para ser contestado por todos los presentes, con los temas siguientes: La convicción de que Dios sigue llamando aún hoy en día; La vocación está íntimamente unida a la misión; Los cuatro puntos cardinales de la pastoral vocacional;  y La pastoral vocacional debe ser un compromiso para toda la comunidad de cristianos.

El 20 de Enero, en el marco de la celebración de la Conversión de San Juan de Dios, la jornada empezó con la celebración de la eucaristía, presidida por el Hno. Pascual Piles. En la reunión, el Hno. Benigno Ramos tomó la palabra para recordar a los participantes los objetivos de la comisión y presentarles un informe con las actividades realizadas a lo largo del año 2015, Año de las Vocaciones Hospitalarias. El Hno. Lucas de la Provincia Polaca, hizo mención a los participantes sobre la Jornada de los Jóvenes Hospitalarios que se celebrará en Polonia antes de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. 

En la tarde, los participantes visitaron el Hospital de Genzano, de los Hermanos de San Juan de Dios de la Provincia Romana, para celebrar la clausura oficial del Año de la Vocación Hospitalaria. Se terminó el día con la vigilia de oración en honor a la conversión de San Juan de Dios, marcando la clausura oficial del Año de la Vocaciones Hospitalarias. “Finaliza el Año pero no es su fin” Con estas palabras el Hno. Etayo expresó su deseo de que la pastoral vocacional debe seguir adelante.