Novedades

 

La OMS declara a Liberia libre de Ébola

Orden | Enero 2016

La Organización Mundial de la Salud, realizó esta declaración, significando así también el fin de la epidemia que se desencadenó en África del Oeste en 2013, donde la ayuda de la Orden Hospitalaria a nivel mundial

La OMS declara a Liberia libre de Ébola

Fuente: OMS http://who.int/
 
Además la OMS anunció que se han roto todas las cadenas de transmisión conocidas en África occidental. No obstante, la Organización advierte de que la tarea no se ha completado, puesto que no pueden descartarse nuevos brotes, y de que en los meses venideros será fundamental esforzarse por mantener los sistemas de vigilancia y respuesta.
 
En mayo de 2015 se declaró el fin de la transmisión del virus del Ébola en Liberia, pero desde entonces el virus se ha reintroducido dos veces, en la última ocasión en noviembre. Hoy se anuncia de nuevo el fin de la transmisión, pues han pasado 42 días (dos ciclos de incubación de 21 días) desde que dos análisis de la presencia del virus en el último paciente en que se había confirmado la enfermedad en Liberia arrojasen un resultado negativo. Con esto, Guinea, Liberia y Sierra Leona libres de casos durante al menos 42 días.
 

Riesgo elevado de registrar pequeños brotes de Ébola
 
La Organización Mundial de la Salud advierte de que el riesgo de que se registren pequeños brotes de Ébola en estos tres países, como el ocurrido recientemente en Liberia, continúa siendo elevado. Hasta la fecha se han registrado 10 brotes independientes del brote original, probablemente debidos a que el virus puede persistir en los supervivientes incluso después de que se hayan recuperado.
 
Se ha constatado que el virus desaparece con relativa rapidez del organismo de los supervivientes, pero también que puede permanecer hasta un año en el esperma de un pequeño número de varones y, en casos excepcionales, transmitirse a las personas con quienes mantengan relaciones sexuales.
 
La OMS y sus asociados están colaborando con los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona para que los supervivientes reciban atención médica y psicosocial, se les realicen pruebas para comprobar si continúan teniendo el virus y se les ofrezca el asesoramiento y la formación que les permitan reintegrarse en la vida familiar y comunitaria, hacer frente al estigma que acarrean y reducir al mínimo el riesgo de transmitir la enfermedad.
 
El virus del Ébola ha causado más de 11 300 fallecimientos y ha infectado a más de 28 500 personas. La enfermedad ha devastado a familias, y comunidades y ha afectado gravemente a los sistemas sanitarios y económicos de los tres países.
 

 
Juan Ciudad ONGD: Aún que mucho por hacer

A través de su cuenta de Facebook, la ONG Inter Provincial de España de nuestra Orden señala esto, debido a que “los sistemas de vigilancia deben seguir funcionando, y es necesario incrementar los servicios sanitarios de los centros y hospitales que aún no se han recuperado de los daños provocados durante la epidemia”
 
Además, Juan Ciudad agradeció nuevamente a todas las personas y miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el mundo, que han apoyado con el envío de ayuda los centros San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona, como son el Saint John of God Hospital en Monrovia y el Saint John of God Hospital en Lunsar.