Novedades

 

Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura firma convenio para desarrollar programas de Salud Mental en Paita

Perú | Diciembre 2015

El acuerdo suscrito entre nuestro centro de Piura, la Municipalidad de Paita y la capilla Santísima Cruz, permitirá financiar y ampliar el número de nuestras atenciones en Salud Mental en Paita, a favor de los más necesitados.

Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura firma convenio para desarrollar programas de Salud Mental en Paita

Un total de 273 personas procedentes de la provincia de Paita fueron atendidas en el Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura el año pasado. “Problemas de desorden metal, esquizofrenia, depresión fueron parte de las principales diagnósticos reportados de los pacientes atendidos”, así lo informó el Gerente General del centro, Juan Carlos Puruguay, tras participar de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Municipalidad de Paita, San Juan de Dios y la Capilla de la Santísima Cruz del sector El Tablazo. 


 
En el acto protocolar desarrollado en las instalaciones de la comuna provincial se indicó que en Paita se ha duplicado el número de personas con problemas de salud mental durante el primer semestre del año 2015; razón por la cual se ha tomado la iniciativa, a través del convenio, de atender a las personas de escasos recursos que padezcan de algún tipo de problema mental. 
 
El acuerdo suscrito entró en vigencia desde este mes de diciembre y tiene por objetivo la colaboración interinstitucional que permita financiar la atención a los pacientes de las familias más necesitadas de Paita; aquellos que no tienen acceso a un psiquiatra o no están diagnosticados, por lo que no reciben ningún tratamiento médico. 
 
Por su parte el Gerente Municipal, CPC. Orlando Benel Mejía quien acudió en representación del alcalde provincial, Prof. Reymundo Dioses Guzmán, mencionó que lo que se busca es apoyar y trabajar de forma comunitaria por la población con problemas de salud mental. Señaló que es un tema social, al cual la municipalidad no puede ser ajena. 
 
El CPC. Juan Carlos Panta García, Gerente de Desarrollo Social, y Domingo García, Párroco de la Capilla de la Santísima Cruz acudieron a la suscripción del convenio que será el soporte de atención de muchos pobladores que, por su condición económica, no pueden ser atendidos.
 
El convenio contempla inicialmente la realización de talleres de sensibilización. Estas actividades y las atenciones médicas se desarrollarán en la Capilla de la Santísima Cruz, y se programarán en breve, en coordinación con el párroco y la Asociación de Familiares y Pacientes con enfermedad mental de la zona alta de Paita.