Novedades

 

Voluntariado internacional – Una forma de cooperar con nuestra misión

Perú | Julio 2015

El Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura ha recibido a un centenar de voluntarios internacionales, aproximadamente, en los últimos cinco años. Conozcamos más de esta forma de cooperación con nuestra obra social.

Voluntariado internacional – Una forma de cooperar con nuestra misión

Piura - Perú

Muchas son las voluntarias y los voluntarios internacionales, que han elegido nuestras obras en Perú, Venezuela y Ecuador, y específicamente al Centro de Reposo San Juan de Dios - Piura, para  tener experiencias de intercambio en los ámbitos social, educativo y de investigación sanitaria, durante los últimos cinco años.
 
Estos intercambios se han realizado con otros Centros y Hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Europa -como parte de nuestro hermanamiento mundial-, y con diversas instituciones internacionales, entre ONG’s, fundaciones, ayuntamientos, etc; que nos ven como un lugar especial para germinar la semilla de la Hospitalidad y la ayuda a los más necesitados. Las experiencias de voluntariado internacional generalmente tienen una duración entre el mes y los cuatro meses; y también tenemos voluntarios que permanecen hasta un año de estancia.
 
El Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura, viene trabajando, desde hace algunos años con la Fundación Juan Ciudad ONGD (España) y la Escuela de Enfermería Sant Joan de Déu, ambas organizaciones pertenecientes a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; y además la segunda, centro adscrito a  la Universidad de Barcelona (España). Otra ONG que apoya mucho al Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura, con voluntariado internacional, es CANAT (Perú), promovida por la Compañía de Jesús.


Por parte de Juan Ciudad ONGD, entre el 2010 y 2014 han participado en el Programa de Salud Mental Comunitaria, que desarrolla nuestro centro de Piura -en zonas rurales y con población vulnerable de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba-.un total de 24 profesionales sanitarios, provenientes de España, de las especialidades de psiquiatría, psicología, terapia y enfermería. Para julio y septiembre de este año está prevista la llegada de más voluntarias y voluntarios españoles.
 
Por otro lado, actualmente se encuentran en el poblado de Santo Domingo (Morropón) una delegación de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu de Barcelona, compuesta por dos profesoras y ocho estudiantes de Enfermería, con el fin de intercambiar experiencias formativas en psiquiatría transcultural, además de participar en programas de intercambio de conocimientos con sanitarios de nuestra región.
 
Finalmente, a través de la ONG CANAT, una media de cinco voluntarias españolas han acompañado a nuestro Centro de Piura, a realizar labor social, en los últimos cinco años. Actualmente cuatro ciudadanas españolas y dos alemanas apoyan a nuestros colaboradores en el área de Terapia Ocupacional, en los talleres de manualidades, pintura, dibujo, baile; entre otras actividades, organizadas como terapias de rehabilitación destinadas a los usuarios del centro.
 
Sumando todos los esfuerzos, en total el Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura ha recibido a un centenar de voluntarios aproximadamente. Esperamos contar con más actos de hermanamiento e integración en el resto del 2015. Esperamos con los brazos abiertos a todos los interesados en seguir apoyando nuestras obras en todo el Perú, Venezuela y Ecuador.