Novedades

 

¡Feliz 68 Aniversario Provincia Colombiana!

Provincia | Abril 2015

Desde nuestra Provincia (Perú, Venezuela y Ecuador), le deseamos un feliz Aniversario a nuestros hermanos Colombianos.

¡Feliz 68 Aniversario Provincia Colombiana!

Unidos en San Juan de Dios,

Conozcamos un poco más sobre la Provincia Colombiana, bajo la protección de la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo.

La historia de la Provincia Colombiana, como la de las demás provincias de la Orden Hospitalaria en el mundo, es la historia de la fidelidad al espíritu carismático heredado de nuestro Fundador, San Juan de Dios.

La primera expedición de los Hospitalarios evangelizadores, integrada por seis religiosos que salieron de España con rumbo a tierra firme, arribó a Cartagena de Indias en 1596, a cargo del gran misionero Fr. Francisco Hernández OH, los cuales tras sortear todo tipo de vicisitudes fundaron el Hospital del Espíritu Santo, con el decidido apoyo de la gente cartegenera.    
 
Luego de la extinción de la Orden en 1835, los Hermanos Hospitalarios regresan a Colombia en diciembre de 1920 y se organizan como Delegación Provincial, dependiente de la Provincia de Nuestra Señora de la Paz, con sede en Cienpozuelos, Madrid.
 
Tras 26 años de ferviente labor, en 1946 la Delegación Provincial pasó a ser Delegación General, con miras a que en el Capítulo General de 1947 fuera elevada a la categoría de Provincia, hecho histórico que se realizó el 26 de abril de dicho año, siendo elSuperior General Fr. Efrén Blandeau OH. A la nueva Provincia se le dio como Patrona a Nuestra Señora del Buen Consejo, y fue nombrado primer Superior Provincial el benemérito Hermano Isaac Herrera OH, quien la dirigió durante seis años seguidos.

La Provincia Sudamericana Septentrional, Hermanos y Colaboradores, les desean lo mejor en su día, mediante un fraterno saludo.
 
Fuente: www.ordenhospitalaria.com.co / 400 años de Hospitalidad del Hno. Clemente López Vargas OH (Selare, 1997)