Novedades

 

Primer Congreso Internacional “La Limosna: valor evangélico, misión carismática, compromiso social"

Orden | Abril 2015

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra este congreso en Roma, a cerca de los distintos métodos de recaudación y gestión de las donaciones en todas sus obras sociales alrededor del mundo.

Primer Congreso Internacional “La Limosna: valor evangélico, misión carismática, compromiso social

Del 14 al 16 de Abril la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realiza este importante encuentro, que reune a más de 50 Hermanos y colaboradores de más de 15 Provincias de la OHSJD en todo el mundo. El congreso se celebra en la Casa ‘Nuestra Señora Madre de la Misericordia’ de las Esclavas de Cristo Rey, en Roma - Italia, y en él participan, el Superior General de la Orden, algunos Consejeros Generales y los representantes de las Oficinas de Misiones y/o Proyectos de las Provincias de la OHSJD, además de los representantes de los Organismos que trabajan en el sector de la cooperación internacional.

El objetivo de este 1er Congreso Internacional de la Limosna gira en torno a la captación de fondos y las distintas maneras desde las que se hace fundraising en la OHSJD y sus Obras Sociales; así como las diferentes actuaciones, programas, proyectos y voluntariado que se realizan en el marco de la Cooperación Internacional, para afrontar los retos sociosanitarios que existen en aquellas poblaciones de escasos recursos y en situaciones de vulnerabilidad en las regiones desfavorecidas del mundo.




El Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), el Hno. Jesús Etayo, realizó el discurso de apertura, destacando que "Aunque  la realidad ha mejorado en muchos lugares del mundo, nos dice que las necesidades siguen siendo enormes en todas las sociedades y la humanidad tiene una gran responsabilidad de atender a quienes viven en la necesidad y la pobreza, aunque ciertamente no siempre lo hace. Buscar fondos para atender a estas personas, elaborando proyectos creativos que den cobertura a estas necesidades, sigue siendo en la actualidad una necesidad de primer orden y una exigencia social".

A su vez -dijo-  hay que “hacerlo de acuerdo a los tiempos que vivimos, de forma organizada, transparente; dando cuenta de cómo administramos lo que recibimos y a través de proyectos adecuados y realistas”. Asimismo valoró la creación de un Manual de Lineamientos para la Gestión de Proyectos y Recaudación de Fondos y animó a las otras regiones para tomarlo y adaptarlo a sus necesidades propias.

 

La bienvenida al congreso también ha corrido a cargo del Hno. Moisés Martín, Director de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General de la OHSJD, uno de los principales promotores de este importante encuentro de nuestra Orden, quien destacó que a través de este encuentro se busca favorecer, fortalecer y conocer la experiencia en el fundraising de las diferentes regiones del mundo, además de compartir valores propios, e incentivar el trabajo en red de organizaciones con las que tenemos sintonía.

Por parte de la Provincia Sudamericana Septentrional, participan:
- Hno. Isidro Vásquez OH, Presidente de la Fundación Teletón San Juan de Dios (Perú),
- Econ. José Luis Olivas Sosa, Gerente de Administración de la Fundación Teletón San Juan de Dios (Perú)
- Lic. Karina Perez Olave, Gerente Administrativa de la Fundación Amigos del Hospital San Juan de Dios - Caracas (Venezuela)

 

En la jornada del primer día, se presentaron todas las organizaciones que participan en este congreso: Oficina de Misiones y Cooperación Internacional (Curia General OHSJD), Associazione con i Fatebenefratelli per i malati lontani-AFMAL (Italia), Sant John of God Development Company (Irlanda), Fundaçao Sao Joao de Deus (Portugal), Juan Ciudad ONGD (España), Fundación Teletón San Juan de Dios (Perú), Amigos del Hospital San Juan de Dios (Venezuela), Fundación San Benito Menni (España), la Oficina de Proyección Social - Proyectos (Colombia) y la Dirección General de la Provincia Sudamericana Meridional (Argentina, Chile, Bolivia)

Además, el Sr Francisco Benavides, Director del Archivo Museo San Juan de Dios de Granada, realizó una magistral recorrida por la tradición de la Orden Hospitalaria analizando la vida de San Juan de Dios en su Dimensión Limosnera y encontró que los elementos claves y fundamentales en los que hoy se basa la disciplina llamada Fundraising estaban presentes en la acción limosnera que ejercía cada día desde el principio y que forma parte de la esencia o como suele decirse, el “ADN” de la Orden.

En la jornada del segundo día intervendrán los siguiente colaboradores de la Orden: Antonio Barbana, Stefano Zamagni, Francisco Javier Sota, Oriol Bota, Ana Meyer, Gerardo D'Auria, John Mitchel y Belén Jiménez. En la última jornada, se abordará el tema de la "proyección del futuro".