Novedades

 

Reconocimiento a la obra de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el parlamento de la Unión Europea

Orden | Febrero 2015

Con la entrega del "Premio Ciudadano Europeo", Europa ha querido expresar su agradecimiento a la Orden por su admirable ejemplo de valentía y solidaridad demostrado en África, a raíz de la epidemia del Ébola que azotó el mundo en 2014.

Reconocimiento a la obra de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el parlamento de la Unión Europea

Bruselas - Bélgica

El miércoles 25 de febrero se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que han recibido este premio junto con otros 46 ganadores de la edición de 2014, seleccionados entre  diversas personas o instituciones de los 28 Países Miembros de la Unión Europea.

Se trata de un reconocimiento con el que el Parlamento europeo recompensa anualmente a quienes promueven la convivencia y la integración entre los pueblos de los Estados Miembros, a través de acciones cotidianas que ponen en práctica los valores de la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia.

La ceremonia se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, contando con la participación de la Vice-Presidenta Sylvie Guillaume, y de numerosas personalidades de otras Instituciones Europeas. El Superior General de la Orden, el Hno. Jesús Etayo Arrondo, recibió esta distinción, como representante de la Orden Hospitalaria, junto con el Hno. Rudolf Knopp, Consejero General responsable de la Región Europa y el Sr. Carlos Galasso, director de la Oficina Europea de la Orden “Hospitality Europe”.

La concesión del título ha sido justificada, no sólo por los cinco siglos de misión de asistencia socio-sanitaria de los Hermanos de San Juan de Dios en el mundo, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeros de la Orden en los países de África occidental que se han visto azotados por la epidemia de Ébola. La asistencia de la población de Liberia y Sierra Leona, donde los Hermanos tienen dos hospitales generales, ha costado un sacrificio elevado con de 13 colaboradores (médicos y enfermeras), una Hermana misionera y cuatro Hermanos de la Orden.
 
Durante su estancia en Bruselas, el Superior General ha podido visitar la sede de la oficina  ‘Hospitality Europe”, a través de la cual la Orden Hospitalaria interactúa con los organismos institucionales de la Unión Europea sosteniendo así a las Provincias en su participación en los proyectos comunitarios financiados por la Unión Europea.


Actividades Oficiales de la Curia General:

El jueves 26 de febrero, el Hno. Jesús Etayo ha sido recibido en la sede de la COMECE, oficina de representación en Bruselas de las Conferencias Episcopales Europeas.

También se ha celebrado una reunión muy importante en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, donde el Superior General y el Sr. Carlo Galasso se han reunido con el Consejero de Sanidad y Consumo - Francisco Sevilla Pérez - con el que han hablado tanto de los proyectos europeos en los que están involucradas las estructuras de la Orden como de la intervención de la ONG Juan Ciudad para volver a abrir los hospitales de Liberia y Sierra Leona.

La jornada se ha concluido con un encuentro cordial con el Padre José Ignacio García SJ, director del Jesuit European Social Center, la oficina europea de los Jesuitas en Bruselas.