Novedades

 

El Centro de Reposo San Juan de Dios - Piura destinó más de 650 mil soles para la atención médica en salud mental durante el 2014

Perú | Enero 2015

Nuestro Centro pide una mayor implicación de las instituciones públicas peruanas para incluir la Salud Mental como un eje prioritario en sus políticas sanitarias. El 78% de las donaciones se destinaron al tratamiento integral de pacientes indigentes.

El Centro de Reposo San Juan de Dios - Piura destinó más de 650 mil soles para la atención médica en salud mental durante el 2014

Un total de 1,580 usuarios y pacientes del Centro de Reposo San Juan de Dios – Piura se beneficiaron de exoneraciones en consultas externas y hospitalización durante el pasado año, lo que supone un 25% más de usuarios subvencionados con respecto al 2013. Además nuestro centro Juandediano destinó 638 mil soles al tratamiento integral de 28 pacientes indigentes en calidad de institucionalizados durante el mismo período de tiempo.

La buena gestión administrativa del centro “ha permitido continuar con la labor asistencial en Salud Mental en la Región Norte del Perú. Si bien, hacen falta más recursos económicos que nos permitan hacer frente a las necesidades diarias de los pacientes internados, hemos logrado beneficiar a un mayor número de personas en atenciones médicas, mejorar las infraestructuras y ampliar nuestra cartera de servicios”, señala Juan Carlos Puruguay, Gerente General del CRSJD.

En este sentido, cabe destacar las donaciones realizadas por la red de bienhechores del Centro de Reposo San Juan de Dios - Piura, conformada por empresas privadas, asociaciones con y sin fines de lucro, colegios, y familias a título personal. Durante el año 2014 se recolectaron un total de 135,686,37 soles en efectivo, así como donativos en especie, valorizados en 108,066,00 soles; principalmente combustible, víveres de primera necesidad, pescado, medicina, ropa, útiles de higiene personal, etc., destinados a la alimentación y servicios básicos de los pacientes hospitalizados del centro.
 
La familia Hospitalaria de San Juan de Dios agradece la colaboración y solidaridad de la comunidad piurana, sin embargo, aún sigue siendo insuficiente, “si tenemos en cuenta que el 78% de las donaciones en efectivo se destinan al tratamiento integral de los pacientes indigentes, que supone un monto mensual de 50,959.00 soles”, afirma el gerente del centro.

En este sentido, el CRSJD se ha propuesto como metas para el año 2015, incrementar el número de consultas externas, tanto en psiquiatría como psicología; y ampliar su cartera de servicios sanitarios.

Desde la dirección de nuestra institución se pide la implicación de las instituciones públicas –municipalidades, gobierno regional, Diresa, MINSA- con el fin de apoyar la labor que el Centro de Reposo San Juan de Dios realiza en la Región Norte, y establecer redes comunitarias que nos permita llegar a un mayor número de población piurana que demanda atención en Salud Mental.

Nuestro Centro reafirma su compromiso con la sociedad peruana de seguir trabajando para llevar la Hospitalidad de San Juan de Dios a los más necesitados, y liderar la atención de la Salud Mental en la Región Norte del Perú.