Novedades

 

Hacia la viabilización de la gestión de los centros de la Orden Hospitalaria en América Latina

Orden | Octubre 2014

Nuestra Provincia fue anfitriona del III Encuentro de Directores de Centros de América Latina, una reunión importante para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la región, que permitirá fortalecer la gestión, de los centros y su viabilidad.

Hacia la viabilización de la gestión de los centros de la Orden Hospitalaria en América Latina

 

El encuentro comenzó con la bienvenida por parte del Hno. William Pintado OH, Provincial de la Sudamericana Septentrional a los representantes de la Curia General, la Provincia Colombiana, la Provincia Sudamericana Meridional y la Delegación General de México, Cuba y Honduras;  manifestando a todos el agrado de nuestra Provincia por ser nuevamente el anfitrión esta reunión trascendental, que unifica más a la Orden Hospitalaria en Latinoamérica.

 

Ésta es la tercera vez que la Orden Hospitalaria organiza este encuentro de Directores en la región, la primera edición se llevó a cabo en Bogotá – Colombia, y la segunda y tercera en Lima – Perú. En esta oportunidad, el encuentro cobra un carácter importante, porque se celebra, luego del encuentro que tuvieron los Superiores Provinciales de Latinoamérica en Sao Paulo semanas atrás, lo que recoge muchas inquietudes e iniciativas de esta reunión.


El Hno. Jairo Urueta OH, Delegado para la región América de la Curia General, felicitó el trabajo organizado que vienen llevando a cabo todas las Provincias y delegaciones participantes, con un perfil más estructurado y con un desarrollo de los compromisos y tareas que se acuerdan, “La Orden Hospitalaria en Latinoamérica va adquiriendo un lenguaje común en nuestra gestión, lo que nos permite compartir las experiencias; y  así, ir cerrando la curva de aprendizaje en muchos temas, sin perder de vista la gestión carismática y las políticas de humanización, desde el quehacer de la Orden, como obra de iglesia.”, sostuvo el Hno. Jairo.


El Hno. Jairo también hizo mención que “el Padre General está muy satisfecho con el trabajo realizado en la región, lo que nos debe motivar para seguir potenciando todos los esfuerzos en el presente cuatrienio”


Por su parte, el Dr. Xavier Pomés, Delegado general de Centros para América Latina señaló esta reunión como un encuentro para debatir sobre los centros, respecto a los siguientes lineamientos: Sustentabilidad ecónomica, sustentabilidad en la misión Juandediana y planificación de la gestión; para lo cual, cada Provincia realizó un balance de las conclusiones que se recogieron, en materia de gestión de los centros, en los Capítulos Provinciales celebrados en toda Latinoamerica.


La Provincia Colombiana, hizo una reflexion de cómo se ha realizando el trabajo y la ejecución de las lneas de acccion emanadas por el Capítulo provincial, incluyendo la gestión de la Pastoral de Salud y Social, Proyeccion Social y Escuela de Hospitalidad; mediante un trabajo alineado entre hermanos y colaboradores, para lograr el consenso necesario en el cuatrienio.


La Provincia Sudamericana Septentrional reconoció el trabajo realizado en la región, desde la normatividad, tratando de recoger la dispersión que se tenía. Propuso realizar un plan rector que recoga las líneas trabajadas en su capítulo provincial; y consoilidar los centros, estandarizando los procesos, auditando los centros financieramente, buscando tener una mayor imagen de red asistencial en la Provincia.


La Provincia Sudamericana Meridional manifestó que están haciendo un trabajo de líneas estratégicas, desde la sustentabilidad economica, y que vienen tratando de clarificar la gestión de los centros. Además se ha fortalecido la gestión en materiasl de Bioetica y Pastoral de la Salud y Social.


La Delegación General de México, Cuba y Honduras, destacó la labor que han ido llevando en materia del re- reordenamiento fiscal de los centros y la curia, escuela de hospitalidad, gestión carismática y vida de hermanos, retomando estos puntos para consolidar la gestión de la Curia en sus países de acción.


 

A través del Hno. William Pintado OH, la Provincia agradeció la visita de los participantes y el interés de seguir consolidando acciones conjuntas que lleven a la Orden Hospitalaria hacia una gestión como región, en Latinoamerica.