Novedades

 

Hogar Clínica San Rafael - San Juan de Dios culminó la 6ta cohorte de la Escuela para Cuidadores de adulto Mayor

Venezuela | Julio 2014

Gracias al convenio realizado entre nuestra sede de Maracaibo con el laboratorio de neurociencia de la Universidad del Zulia y la fundación FundaConciencia se realizó la 6ta cohorte de la Escuela de Cuidadores para Adulto Mayor la semana pasada.

Hogar Clínica San Rafael - San Juan de Dios culminó la 6ta cohorte de la Escuela para Cuidadores de adulto Mayor

 

En el acto de entrega de credenciales, los participantes agradecieron al Hno Víctor Andrés García y a la Lic. Yaily Cubillan por el apoyo realizado en estas actividades en pro del bienestar biopsicosocial de la comunidad de Maracaibo.


Friddy Marchan, coordinador de la Pastoral de Salud del Hogar clínica San Rafael refirió que la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores es un programa de formación y desarrollo de capacidades para el cuidado de los adultos mayores, dirigido a colaboradores de la clínica, familiares y personas altamente motivadas y comprometidas con el tema.


El programa se especializó en los cuidados integrales, seguros y completos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y la de los cuidadores al tener esta gratificante experiencia hospitalaria.


La 6ta cohorte desarrolló en un programa de 32 horas, entre los meses de Abril y julio de 2014, con actividades teórico-prácticas relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas, de seguridad, de procedimientos básicos no complejos, de nutrición, de apoyo e intervención social, de estimulación cognitiva y física, de manejo de situaciones difíciles y de problemas frecuentes en la vejez.


“Aplicamos una metodología educativa, dinámica, de pares, participativa y proactiva, con el apoyo de  un equipo de facilitadores expertos, profesionales de las ciencias sociales y de la salud, en un ambiente físico favorecedor de las interacciones grupales”, indicó Marchan.


Nace en Maracaibo

 

Esta iniciativa de formación de cuidadores no profesionales se originó en Maracaibo en 2009. A la fecha se han atendido 5 cohortes y formado cuidadores de diversos sectores de las ciudades del Estado Zulia; estimando que su impacto en la comunidad alcanza igual número de familias y a su entorno comunitario.