Novedades

 

La inauguración de un sueño

Perú | Mayo 2014

El Nuevo Pabellón de Hospitalización, Rehabilitación y Cirugía de la Clínica San Juan de Dios de Cusco se estrenó con un emotivo evento de apertura en el que estuvieron presentes Autoridades y miembros de la Familia Hospitalaria de todo el mundo

La inauguración de un sueño

El pasado 15 de mayo fue un día muy especial para nuestra Provincia Sudamericana Septentrional: se aperturó el Nuevo Pabellón de Hospitalización, Rehabilitación y Cirugía de la Clínica San Juan de Dios de Cusco o lo que es lo mismo, abrió sus puertas un sueño lleno de ilusiones.

 

La Clínica San Juan de Dios de Cusco y la Fundación Teletón, como parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tuvieron el placer de presentar públicamente la nueva infraestructura ante Autoridades, Hermanos y Colaboradores llegados desde diversas partes del mundo, Voluntarios, medios de comunicación y amigos.

 

El Proyecto ,que ya es una realidad tangible, ha sido posible gracias al apoyo, la solidaridad y el esfuerzo compartido de una serie de actores, como son la Fundación Teletón San Juan de Dios, que canalizó el generoso aporte del pueblo peruano de una serie de eventos Teletón; al gran soporte de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Orden Hospitalaria en Roma, con cuya gestión se logró la ayuda de la Asociación para la Ayuda a Jóvenes Enfermos y personas Discapacitadas - Paris y cuyos fondos fueron orientados a través de Juan Ciudad ONGD; la Fundación Visión Mundi, cuyo aporte sirvió para complementar el Área de Cirugía menor y Oftalmológica al esfuerzo propio de la Clínica San Juan de Dios de Cusco. Todo este apoyo siempre coordinado desde la Oficina de Proyectos de Curia Provincial.

 

Ceremonia

Vestido con sus mejores galas e iluminado con un sol radiante, el emotivo acto de apertura levantó su telón con el Himno Nacional y el Himno al Cusco interpretado a cargo de la Policia Nacional de Perú. Posteriormente, el Hermano Clemente Cruz, Director Ejecutivo de la Clínica de Cusco, emitió las palabras de bienvenida agradeciendo “el esfuerzo y el acompañamiento no sólo en un día tan especial para el Centro, si no durante toda la ejecución de la obra”.

 

A ello, le siguieron las emocionantes palabras del Hno. Isidro Vásquez, quien señaló que “es el inicio de un sueño, debemos continuar este gran paso para seguir ayudando mejor y a más gente para llegar a ser un pueblo ejemplar en cuanto a solidaridad.Se cumple una gran meta, la de poder atender a más gente y con mayor calidad gracias al esfuerzo de muchas personas, pero quiero aprovechar para hacer un llamamiento a que las ayudas y aportaciones sigan creciendo año a año”.

 

Palabras centrales

Posteriormente, el Hno. Félix Acuña, Superior Provincial, lanzó un discurso en el que quiso reconocer públicamente el enorme esfuerzo de todas las partes implicadas en que el Proyecto sea ya "un tesoro palpable, que demuestra de forma paradigmática el crecimiento progresivo de la Orden en Perú, Venezuela y Ecuador, ampliando así el grupo poblacional al que se le puede brindar ayuda al estilo de San Juan de Dios".

 

A él, le precedió el Director de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Orden, Hno. Moisés Martín, con el mensaje de la Curia General. “Lo que nos guía es que la misión de nuestro Fundador, San Juan de Dios, continúa firme después de más 400 años de historia y evolución en los más de 50 páises en los que está presente la Orden: ‘harcer el bien, bien hecho’ “, afirmó. Después, el Ingeniero Manuel Cerdeña, Gerente General de la Clínica de Cusco, sintetizó de forma clara el Informe Técnico del Proyecto.

 

Las últimas palabras tuvieron el sello del Alcalde de la ciudad de Cusco, Economista Luis Arturo Flores, que manifestó su alegría por “la gran aportación que va a hacer el Nuevo Pabellón en virtud de la salud  y humanización de la población de Cusco”.

 

Acto de inauguración

La apertura en esencia, tuvo como primer acto simbólico el vaciado de chicha a cargo del Hno. José María Viadero, Director de la Fundación Juan Ciudad ONGD y del Hno. Clemente Cruz. Luego, se realizó la develación de la placa recordatoria con el Hno. Moisés Martin y el Hno. Isidro Vásquez como protagonistas.

 

Tras lo señalado, se efectuó el apadrinamiento para el acto de corte de cinta con el ingreso simbólico de tres niños hospitalizados acompañados de las Autoridades. Con ello, se inició el recorrido por las instalaciones con las explicaciones a cargo del Arquitecto Jorge Luis Grájeda, Supervisor de la Obra, y con la bendición de las áreas por parte del Padre Elier León y del Padre Lizardo Estrada.

 

Compartir

 Con todo ello, el Hno. Jairo Urueta, Delegado de la Orden para América Latina, realizó el brindis de honor.

Finalmente, el gran acontecimiento se cerró con la entrega de reconocimientos y recordatorios a cooperantes y participantes, entretanto los asistentes pudieron degustar unos deliciosos bocaditos típicos mientras la Orquesta Sinfónica del Colegio Santa Ana daba color musical al evento y el Centro Qosqo de Arte Nativo ponía el ritmo con bailes folclóricos.

 

Agradecimiento

Toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios de la Provincia Sudamericana Septentrional expresa su gratitud y especial reconocimiento a cada una de las Instituciones y personas que, de una manera u otra, han contribuido para hacer realidad este proyecto lleno de ilusiones, que permitirá mejorar la calidad en la atención de todos los pacientes que acuden a nuestra Institución en búsqueda de salud. Desde aquellos que forjaron inicialmente esta idea, hasta aquellos que gestionaron y unieron esfuerzos por financiar este Proyecto, pasando por aquellos que tuvieron el honor de ejecutar y supervisar el Proyecto y, fundamentalmente, queremos subrayar nuestro agradecimiento a todo el pueblo peruano que con su valioso aporte, a través de diferentes Teletones, ha hecho posible que este sueño sea una realidad.

 


Toda la información del Proyecto clicando aquí

 

 

¡Disfruta de las mejores fotografías del evento en nuestro Facebook!