Novedades

 

Unidos en la hospitalidad a pesar de nuestras diferencias

Orden | Febrero 2019

El Hno. Justin Howson participa por vez primera en un Capítulo General de la Orden de San Juan de Dios.

Unidos en la hospitalidad a pesar de nuestras diferencias

4 años después de la fusión de la Congregación de los Hermanos del Buen Pastor (fundados por el Hno. Mathias Barret) con la Orden hospitalaria, el ex Superior General que ahora es un hermano de San Juan de Dios comparte con nosotros sus impresiones.
 
Participé al Capítulo General de Fátima en 2012 como observador, justo antes de la fusión entre nuestras dos Instituciones. Hasta entonces había vivido siete u ocho Capítulos Generales en la Congregación del Buen Pastor y tengo que reconocer que este Capítulo ha sido muy diferente respecto a lo que yo conocía. Ante todo es más formal, por el hecho que hay muchas nacionalidades representadas y esto aporta sin duda alguna un plus, la presencia de todas estas culturas y actitudes diferentes.  
 
Tengo que decir que, gracias a este Capítulo, ahora tengo una visión mucho más global de la Orden. A pesar de nuestras diferencias y a pesar de las dificultades para entendernos entre culturas, para ponernos de acuerdo sobre determinados temas porque no tenemos las mismas necesidades de un continente a otro, tenemos todos el mismo objetivo y el mismo ideal.
 
Un ejemplo que me impacta en cuanto a diferencias es el tamaño de los centros. En Norte América, tenemos principalmente centros pequeños, en otras Provincias de la Orden en cambio hay centros muy grandes. En cuanto a nuestra relación con los laicos también hemos visto que se plantean algunos problemas en algunos lugares mientras que para nosotros no representa un problema porque desde el principio el Hno. Mathias Barret tuvo la intuición de integrar a hombres y mujeres de todo tipo en sus obras. Este compañerismo es, para nosotros, una realidad cotidiana que nos cuestiona en cuanto a nuestra vocación. Los hermanos, hoy en día, deben encontrar una nueva forma de estar presentes en el mundo y junto a los colaboradores siendo la levadura en la masa.
 
¡Tenemos grandes desafíos que nos esperan para los próximos años y esto es apasionante!