Novedades

 

Encuentro de Directores de Centros OHSJD Latinoamérica

Orden | Enero 2017

El 23 de enero en Quito - Ecuador, se desarrolló este encuentro internacional de Directivos de la Orden Hospitalaria, dando un paso significativo más, rumbo al proceso de integración como Región Latinoamérica, desde la Gestión Carismática.

Encuentro de Directores de Centros OHSJD Latinoamérica

Este importante encuentro regional de la Orden Hospitalaria se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Social Bethania, ubicado a muy pocos minutos del Hospital Especializado San Juan de Dios de Quito, en el Valle de los Chillos.

La jornada de trabajo comenzó en las primeras horas del día, con las palabras del Hno. Isidro Vásquez Zamora, Consejero de la Gestión Carismática de la Provincia Sudamericana Septentrional, dando la bienvenida, como representante de la Provincia anfitriona que este año acoge a todos los Directivos y Directores de Centros de la región.

Acto seguido, el Hno. Jairo Urueta, Delegado General para la Región América de la Curia General y el Dr. Xavier Pomés, Delegado General de Centros para América Latina hicieron lo propio, iniciando la jornada con una explicación del trabajo que haría el equipo durante la reunión, y presentando a los consultores de la firma McKinsey & Company.

“Todas las Provincias y Delegaciones, ubicadas en sus diferentes países, con diversas realidades y múltiples esquemas organizacionales, estamos haciendo un esfuerzo por unirnos y dar una respuesta moderna a las nuevas necesidades sanitarias. Vemos la necesidad de integrar los procesos, y es por ello la necesidad de contratar a una consultora importante para que nos apoye”, expresó el Hno. Jairo Urueta.

El objetivo de la reunión fue que todos los participantes puedan conocer la propuesta y la estrategia de trabajo que la consultora ofrece a la región, de acuerdo a las necesidades de cada centro y Provincia, y de sus expectativas.


Participaron de la reunión:
- Hno. Jairo Urueta OH – Delegado para la región América de la Curia General
- Xavier Pomés – Delegado General de Centros para América Latina.
- 05 Consultores de la compañía Mckinsey&Company.


Provincia Sudamericana Septentrional
- Hno. Isidro Vásquez O.H - Consejero Provincial Gestión Carismática
- Carlos Pisfil Reátegui - Gestor Administrativo
- Pedro Grillo Rojas - Gerente General - Clinica San Juan de Dios Lima

 
Provincia Sudamericana Meridional
- Silvia Serra - Directora de Curia

- Daniel Fernández - Director de Planeamiento
 

Provincia Colombiana
- Mauricio Roa Pardo - Gestor Financiero

- José Manuel Rodríguez - Gestor Médico Asistencial


Delegación General México Cuba Honduras
- Jonathan Hernández - Director General – Hospital San Juan de Dios Zapopan

- Hugo Delfino Castellanos - Director Médico – Hospital San Juan de Dios Zapopan


Delegación Provincial de Brasil
- Vanessa Cavalcante - Directora - Casa de Saúde de São João de Deus Sao Paulo


Durante la reunión se dialogó sobre la importancia de iniciar con el proceso de integración de las provincias a una Región, desde el punto de vista de los procesos, administrativos, financieros, asistenciales, de calidad, de sistemas, comunicación y pastorales propios de la Orden.

Hasta el mediodía, la consultora presentó un abstracto de toda la información previa que recopiló de las provincias y delegaciones. Luego de ello, los consultores de McKinsey dieron su punto de vista en cuanto a la realidad de la Orden Hospitalaria en Latinoamérica. La consultora hizo énfasis en que se trabajará más desde la parte cuantitativa, basados en resultados y en la información que el sector sanitario brinda en cada país. Además, se seguirá investigando los diferentes modelos asistenciales de la Orden en cada país, para sacar un solo modelo asistencial para la región Latinoamérica.

Durante la tarde, los directivos participantes trabajaron con las variables expuestas durante la mañana, hicieron cinco grupos por cada Provincia o Delegación que representan, y fueron asesorados por un consultor de la firma, en el levantamiento de información. Luego, cada grupo expuso su realidad de cada provincia y Delegación.

Agradecemos a los representantes de la Curia General, por promover este tipo de encuentros que nos permitan hermanarnos más como una región. También agradecemos a los Hermanos y Colaboradores del Hospital Especializado San Juan de Dios de Quito, por toda la organización, acogida y facilidades prestadas a cada uno de los participantes.



Encuentro de Directores de Centros OHSJD Latinoamérica